viernes, 15 de noviembre de 2013

#escenariostec

De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza
Interesante artículo, creo que este seminario puede a influir positivamente en compañeros docentes para que incursionen más en las tecnologías para mejorar su desempeño y mejorar la calidad educativa, es motivador, deja en claro el como, el por que y el cuando se deben usar los entorno virtuales, guiándonos a través de la evolución en el uso de las distintas herramientas, desde las clásicas hasta las más avanzadas,  y la manera en que esto nos lleva a concebir retos, no nada más de la comunidad escolar sino también de la sociedad, nos orienta ha traspasar nuestras metas personales, lo que nos llevará a entender su uso como constructoras de humanidad.
"La educación no es un fin en sí mismo sino la manera con la que podemos conquistar un mundo mejor".

Una nueva manera de entender el aprendizaje: los PLEs, Entornos Personales de Aprendizaje.

En vez de emprender un análisis o crítica entorno a los PLE, quisiera entender las diferencias entre TIC Tecnologías de la Información y Comunicación, TAC Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento, EVEA Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje, REA Recursos Educativos Abiertos, PLN Red Personal de Aprendizaje, TE Tecnologías Educativas, los mismos PLE Entorno Personal de Aprendizaje, etc, etc, etc, y más los que estén por crearse.
En el tiempo que he dedicado a informarme sobre las formas de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de tecnologías, he encontrado información redundante, no confunde, más bien satura de la misma información,  todos se centran en explicar el concepto con varias acepciones según el autor que escribe de ellos, es donde caen en la redundancia; deben ser abiertos, gratuitos, sin dejar de respetar la autoría, fáciles de encontrar, fuentes de información, generadores de conocimiento, promotores del trabajo colaborativo, orientado más a que el alumno construya su propio aprendizaje, que el profesor se conviertan en facilitador del conocimiento, que lo fundamental es el criterio pedagógico para la construcción del conocimiento y las tecnologías como herramientas generadoras, y que deben ir de la mano del profesor; yo más bien lo veo como que han evolucionado uno del otro, y lo nuevo que gestiona uno es complemento del anterior, no se sí está percepción sea correcta o no por la saturación de información, o realmente este confundido, y si hay algo de certeza, habrá alguna manera de homogeneizar la información y reducir los términos.

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