miércoles, 11 de diciembre de 2013

#escenariostec, Inclusión Digital en la Educación

Para terminar mi participación en este MOOC, Escenarios Educativos con Tecnología; entre lo real y lo posible.
Un elemento más para Wikipedia en el tema sugerido por Milagros Silvia Fernández: Inclusión Digital en la Educación.

De acuerdo a lo expuesto por Marcelo Pinto, en su comentario encontré un artículo en la revista Iberoamericana de Educación, un estudio realizado en México. El índice de inclusión como herramienta para la mejora escolar.

ÍNDICE DE INCLUSIÓN. DESARROLLANDO EL APRENDIZAJE

Booth y Ainscow (2002) consideran a la inclusión como «un conjunto de procesos orientados a aumentar la participación de los estudiantes en la cultura, los currículos y las comunidades de las escuelas». Desde esta perspectiva la inclusión está relacionada con el acceso, la participación y logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados. Implica transformar la cultura, la organización y las prácticas de las escuelas para atender a la diversidad de necesidades educativas de todo el alumnado; la enseñanza se adapta a los alumnos y no estos a la enseñanza; las acciones van dirigidas principalmente a eliminar o minimizar las barreras físicas, personales o institucionales que limitan las oportunidades de aprendizaje, el pleno acceso y la participación de todos los estudiantes en las actividades educativas.

El índice de inclusión es un instrumento que se utiliza como guía para apoyar a los centros escolares en el proceso de la inclusión educativa y que, además, por sus características podría actuar como promotor de una mejora escolar. La UNESCO propone que se realicen las adaptaciones pertinentes para cada país.

Para que pueda haber una real y efectiva mejora de cualquier centro escolar se debe tomar en cuenta que la tarea implica un proceso intencional y planificado en donde se involucra todo el personal que en él trabaja, así como a los alumnos y padres de familia. Además, las modificaciones tienen que estar dirigidas a todos los sectores –académicos, administrativos, organizacionales–, y orientadas a alcanzar objetivos claros relacionados principalmente con el aprendizaje de los alumnos, la capacitación de los docentes y la organización en general. Por otro lado, si bien no cabe duda que la educación es un instrumento fundamental para superar la exclusión social, se debe reconocer que por sí sola no puede compensar las desigualdades sociales ni eliminar las múltiples formas de discriminación presentes en las sociedades; para ello es necesario que se desarrollen en paralelo políticas económicas y sociales que aborden los factores que generan tal desigualdad y que se incorporen acciones concretas para una mejora escolar.

Link a la revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/rie54a07.htm

2 comentarios:

  1. Ante todo, disculpas. Entretenida en leer tu artículo no vi tu perfil: no recuerdo de dónde sos. Yo vivo y trabajo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuando leía tu aporte pensaba: ¿Por qué razón si somos varios los que observamos estas problemáticas no logramos que las políticas educativas y las acciones pedagógicas sean coherentes con el diagnóstico de la realidad? ¿Por qué pareciera que los modelos planificados están disociados de las posibilidades áulicas? Ojalá podamos modificar algo de esta situación y lograr que proyectos tecnológico-educativos valiosos lleguen a buen puerto.

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  2. Hola Silvina, soy de Morelia, Michoacán, México, creo que sí logramos mantener y consolidar uno de los objetivos de este MOOC, la construcción de redes y comunidades, seguiremos en contacto, haciendo lo que las políticas públicas no hacen, lo de Wikipedia es un ejemplo claro de ello, rescatar lo poco sustancial que hacen los gobiernos y nosotros consolidar la construcción del conocimiento en los estudiantes, estoy orgulloso de haber participado en Escenarios Educativos con Tecnología, otros MOOC no lograron esta gran interacción

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