lunes, 9 de diciembre de 2013

HUELLA NARRATIVA #escenariostec

"HUELLA NARRATIVA"

Las tres dimensiones de la vida, pasado, presente y futuro: lo que hicimos ayer tiene repercusiones en el hoy, el hoy fue acuñado por las actitudes y acciones realizadas en ese ayer, y lo que hagamos hoy, sin una breve imaginación de lo que puede ser el mañana, podría ser de consecuencias no deseadas.
Con este juego de palabras inició la HUELLA NARRATIVA, en Escenarios Educativos con Tecnología; entre lo real y lo posible.
Sigo pasos atrás de la Tecnología, esas herramientas que nos facilitan la construcción del aprendizaje en el alumno, pero más trascendental el propio.
Entender esto ha llevado a buscar las estrategias que permitan llevar los adecuados contenidos, de una manera fácil y agradable para los alumnos, estar al momento que ellos viven, empatar las habilidades tecnológicas junto a ellos, llevarlos de la mano al aprendizaje, buscar las mejores formas para hacer posible la transferencia de ese conocimiento. He utilizado frecuentemente una frase en el transcurso de este MOOC, "Aprendiendo a Construir el Conocimiento en Red, en Comunidad; Conectate e Interactúa", escuchar y leer a Cobo, Leal, Siemens, Salomon, y más, sobre todo a los tutores, me permitió acuñar lo que fue mi paso por este curso en esa pequeña frase.
No es difícil darse cuenta de la cantidad de herramientas, algunas gratuitas, que existen en internet y que son pasajeras, lo difícil es animarse, vencer el miedo, el temor de experimentar, ensayo - error.
Suena fácil, pero sino traes o adquieres las bases fundamentales, el Conectivismo:                          -Congnitivismo, Conductivismo, Constructivismo-  el uso adecuado de las Herramientas y Redes, la conformación de Comunidades resultaría improductivo.
Sólo a partir de una adecuada combinación de conocimiento tecnológico, disciplinar y didáctico-pedagógico podremos hacer servir todas las potencialidades de las TIC para facilitar procesos de aprendizaje activos, participativos y centrados en el alumno. -Mon y Cervera, 2011-.
La constante motivación de Silvia Andreoli dando seguimiento a las actividades de cada semana, la conformación y estructuración de este MOOC por Carina Lion, la estrategia de USINA por Lila Pinto, sin dejar de lado ningún vídeo y lectura recomendada, los blogs de los compañeros, sus comentarios en las diferentes aplicaciones; una verdadera interacción en donde sí se construyo aprendizaje, se han mencionado aspectos adversos sobre los MOOCs, pero esté, en mi funciono, listo para seguir adelante en su aplicación, lograr motivar a más compañeros en estas estrategias de actualidad y estar al pendiente de los avances, deseó continuar construyendo en esta Comunidad, Red que tan asertivamente crearon y siento tiene una gran consolidación, posiblemente algunos desertaron pero los pocos o muchos que seguimos adelante, lo hacemos patente.  La Teoría de Siemens:

1 comentario:

  1. Muy ciertas tus palabras sobre la importancia de los MOOC en la educación actual, donde todas las herramientas se encuentran al alcance de las manos!!!

    ResponderBorrar